sábado, 7 de agosto de 2010

Petiot Asesino serial

Petiot, asesino serial.

De la más amplia gama de asesinos, con uniforme o sin él, que la Segunda Guerra Mundial nos ofrece, uno de los más singulares es sin duda el Dr. Marcel Petiot, un asesino serial guillotinado en mayo de 1946 y quien confesó haber asesinado nada menos que a 63 personas.

El doctor Marcel Petiot


Su móvil no era otro que la ambición. Petiot, consiguió hacerse de una cuantiosa fortuna mediante el sistema de ofrecer a sus víctimas (principalmente judíos) ayuda para salir del país, a cambio de una gruesa suma de dinero. Luego, administraba a sus víctimas una inyección letal (argumentando que se trataba de una vacuna exigida en el país de destino), para luego eliminar el cuerpo y quedarse con el dinero pagado y todas las pertenencias de sus desdichados clientes. Todos los asesinatos fueron cometidos en su casa del 21 de la Rue Lesueur, cerca del Arco de la Estrella, en París, dirección a la cual los infortunados clientes recibían instrucciones de presentarse llevando todas sus pertenencias.
A continuación, veremos en detalle la vida y obra de este asesino.




MEDICO Y ALCALDE

Marcel Petiot, hijo de un oficial de correos, nació en Auxerre en 1897, mostrando ya desde sus años escolares sus tendencias delictivas, siendo sus primeros delitos, el reiterado robo de buzones de correspondencia. Movilizado en 1917 acostumbraba traficar con morfina la que vendía en el mercado negro de Dijon. Al ser licenciado del ejército, se dedicó a estudiar medicina, obteniendo el título de Doctor en 1921.

Hacia 1928 Petiot se instala en Villeneuve donde llegó a ser nombrado alcalde de la ciudad. En 1930 fue destituido de su cargo tras comprobarse que había participado en un robo cometido en uno de los almacenes de la ciudad. Ese mismo año, una de sus pacientes, Madame Debauve, fue a su vez robada y asesinada. Algunos rumores señalaron a Petiot como responsable del crimen; estas voces acusadoras cesaron repentinamente, cuando su principal promotor, también paciente de Petiot, falleció repentinamente. Asimismo, otra dama que le había acusado de fomentar en su hija la afición por la morfina, desaparecía también misteriosamente. En 1945 durante el proceso a Petiot, cuando quiso investigarse sobre estas muertes, se descubrió que los archivos habían desaparecido de la oficina policial de Villeneuve.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, fue juzgado por tráfico de drogas, descubriéndose que él mismo era morfinómano. Sin embargo, el desequilibrado médico sólo obtuvo una sentencia mínima. Esta fue la época en que Petiot decidió iniciar su terrorífica serie de asesinatos, aprovechándose de la dolorosa situación de la nación sometida a la ocupación nazi.

ARRESTADO POR LA GESTAPO

Para llevar a cabo sus crímenes, Petiot contrató a un albañil el cual efectuó varias modificaciones en su casa de Rue Lesueur. Una de estas modificaciones consistió en la construcción de una cámara triangular sin ventanas. En ella, el criminal introducía a sus víctimas después de aplicarles la inyección letal, observando por una mirilla su agonía.

Su primera víctima fue un peletero polaco llamado Joachim Gusbinov. En enero de 1942, el polaco liquidó sus negocios y, retirando dos millones de francos de su cuenta bancaria, se dirigió a la consulta del doctor Petiot. Nunca más se le volvió a ver. A Gusbinov, le siguió un colega de Petiot, el doctor Paul Braunberger, y después, una familia completa, los Kneller.

Petiot empleaba a cuatro hombres que recorrían París buscando personas que deseasen salir de Francia. Estos individuos no tenían idea de lo que sucedía después a estas personas.

Los crímenes de Petiot se sucedieron durante todo el año 1942, hasta mayo de 1943 fecha en que fue arrestado por la Gestapo por sospecha de que ayudaba a escapar a saboteadores. Su detención fue precedida de un hecho curioso. La Gestapo obligó a un ciudadano judío a presentarse ante Petiot solicitándole que le facilitara la salida de Francia. El solicitante desapareció y los alemanes dedujeron de esto, que lo había hecho salir del país. Petiot permaneció encarcelado hasta diciembre de 1943. Es muy probable que la Gestapo haya descubierto las actividades criminales de Petiot y por tanto le consideraron un aliado del régimen nazi, el hecho es que fue dejado en libertad y pudo continuar su interrumpida seguidilla de asesinatos.




HALLAZGO Y FUGA

El 11 de marzo de 1944, Jacques Marcais denunció a la policía que la chimenea de su vecino, el Dr. Petiot, despedía un humo espeso y negro que inundaba su casa. Dos agentes se presentaron en la consulta de la Rue Lesueur encontrándose con una nota en la puerta en la que el médico rogaba a sus clientes dirigirse a la Rue Caumartin 66, donde Petiot tenía su residencia privada. Los policías le telefonearon y Petiot respondió que acudiría en el acto. Entretanto, un sargento, alarmado por la cantidad de humo, daba aviso a los bomberos. Pronto la chimenea empezó a arder. Ante esto, los bomberos forzaron la entrada de la casa y se introdujeron en ella, hasta dar en el sótano con la estufa causante de la humareda y junto a ella…los restos de veintisiete cadáveres mutilados.

Mientras la policía practicaba el registro llegó Petiot identificándose tranquilamente como el dueño de casa. Cuando el sargento le comunicó que, en vista del macabro hallazgo, debía arrestarlo, el médico le respondió sin inmutarse que dicho descubrimiento correspondía ni más ni menos que a la “cámara de ejecución de la Resistencia Francesa” y que los cadáveres eran de pro-nazis y colaboracionistas. El policía, pecando de ingenuidad, lo dejó partir.

Petiot volvió rápidamente a su casa de la Rue Caumartin y tras hacer su equipaje con atropellada prisa se dio a la fuga con su esposa Georgette y su hijo de 17 años. La policía logró averiguar que había pasado la noche en Auxerre donde el hermano del asesino poseía un establecimiento de venta de aparatos eléctricos. Allí encontraron sólo a su mujer quien aseguró desconocer las actividades y paradero de su cónyuge.

Cuando el 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco de Normandía y el 24 de agosto, París fue liberado, nada se sabía acerca del paradero de Petiot. La prensa le dedicó sus primeras páginas expresando las más variadas teorías acerca del doctor: que su cuerpo había sido encontrado en un río, que estaba ejerciendo su profesión en un campo de concentración nazi, pero la opinión generalizada era que estaba bajo la protección de la Gestapo.

CAPTURA Y PROCESO

En octubre de 1944 Petiot cometió un grueso error que habría de significarle su arresto. Envió una nota al periódico “Resistence” declarando que la Gestapo había utilizado su casa como depósito de cadáveres, mientras él permanecía recluido en sus cárceles. Afirmaba además que aún se desempeñaba como oficial de la Resistencia Francesa”. La policía examinó la escritura de la carta y la comparó con cada uno de los oficiales de las Fuerzas Libres francesas encontrando que correspondía a un capitán llamado Henry Valery, el cual se había enlistado hacía apenas seis semanas.

El supuesto capitán Valery, que no era otro que Petiot, fue arrestado el 2 de noviembre de 1944 en la estación del metro de St. Mande Tourelle. Más tarde se supo que había permanecido oculto todo este tiempo en un piso de St. Denis de propiedad de un pintor de interiores a quien el médico había solicitado alojamiento aduciendo que su casa había sido destruida por un bombardeo.

Interrogado escrupulosamente, Petiot sostuvo que los cadáveres encontrados en su casa correspondían a soldados alemanes, también admitió haber acabado con 63 personas pero todo ello en servicio de la Resistencia. Asesinatos patrióticos les llamó. Invocó el testimonio de varios líderes del movimiento de liberación…pero todos los citados estaban muertos.

Petiot durante su juicio



El proceso de Petiot comenzó el 18 de marzo de 1946 después de 18 meses de acuciosas investigaciones previas. El 4 de abril, los tres jueces y el jurado compuesto de siete miembros declararon a Petiot culpable de 24 de los 27 asesinatos descubiertos. Aunque Petiot apeló de la sentencia, esta no fue revocada y el 26 de mayo de 1946 Petiot fue guillotinado.



Fuentes:

Sir Harold Scott: Enciclopedia del Crimen y los criminales
Edit. Zigzag Stgo. De Chile 1968

http://www.historia-nostra.com/index.ph ... &Itemid=60

http://www.artezia.net/sk/marcel_petiot ... petiot.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Petiot

http://www5b.biglobe.ne.jp/~madison/mur ... etiot.html

http://www.metaphor.dk/guillotine/Pages/Gallery.html

Saludos...

No hay comentarios: